top of page

5 Consejos Financieros que Resisten el Paso del Tiempo

Hay principios que son clásicos, no pasan de moda aún hoy en este mundo desenfrenado, donde por doquier surgen cosas nuevas. Hay consejos tan antiguos que el mismo Benjamín Franklin, ese mismo que engalana los billetes de cien dólares, ya los daba cientos de años atrás. Sin embargo siguen funcionando. Contrario a lo que muchos gurúes piensan, Robert Kiyosaki es uno de esos, hay que aprender ahorrar para poder conseguir cosas.

No hablo tan solo de cosas materiales, hablo de poder conseguir activos para que el dinero trabaje por usted y no al revés.

En un sistema como el estadounidense, es relativamente fácil conseguir dinero prestado, en Hispanoamérica no es nada sencillo, debes tener referencias y un historial de ahorro para que alguien se atreva a prestarte.

Por esas razones estos consejos pueden ser de gran ayuda si su plan es ir más allá de ahorrar por ahorrar.

Lo que sigue es una lista de los consejos que diferentes expertos y de épocas diferentes han dado. Vea porqué estos consejos han resistido el paso del tiempo.

Páguese primero. Ya en un post anterior explicaba que por mucho tiempo me costó entender este consejo. Pero no es nada complicado, simplemente, si usted se ha puesto una meta de ahorrar cien dólares mensuales, lo primero que debe hacer al recibir su cheque de pago mensual, es apartar ese dinero. No al revés. La gente por lo general paga todas sus deudas, gasta en salidas, restaurantes y otras cosas y si sobra algo, lo ahorra. Lamentablemente nunca sobra nada. Al pagarse primero, usted deberá seguir una disciplina de hierro para poder honrar deudas y gastos superfluos, y es allí es donde esta regla vale oro. Para poder pagarnos primero debemos tener nuestros gastos bajo control de lo contrario terminaremos con ahorros, si acaso, pero metidos en problemas con nuestros acreedores.

Viva por dentro de sus posibilidades o por debajo de sus medios. Una de las cosas que más daño hace a las finanzas de los hispanoamericanos es el aparentar lo que no se es. Comprar ropa de marca, tener un coche último modelo y vivir en una zona donde el costo de los servicios es mayor al promedio de la ciudad, son cosas que muchos hacen aun sin poder afrontarlo.

Ningún sueldo, por muy alto que sea, aguanta los gastos fuera de proporción. Tengo amigos que son profesionales de primer orden y ganan sueldos fabulosos, pero a veces llegan a fin de mes a duras penas. Viven en una angustia perenne ante cualquier llamada telefónica, pues temen que sea el banco exigiendo pagos atrasados. Salir de esa angustia no es nada fácil, pero es posible. Lo primero es que usted se vea tal cual es, no como pretende que la gente lo vea. Ubíquese en relación a sus entradas y empiece a cortar y bajar su nivel de gastos hasta hacerlo acorde con lo que realmente le ingresa. Recuerde algo, su tarjeta de crédito no es una extensión de su sueldo. Muchos me dicen que ellos no pueden bajar su nivel de vida, pero se les olvida que viven un nivel de vida ficticio y por lo tanto una mentira.

Ahorre para lo inesperado. Esta regla bien podría ir antes del Páguese usted primero. La vida está llena de sorpresas y no es raro que vengas tiempos inesperados donde quedemos sin empleo, las cosas se compliquen por factores ajenos a nosotros y de repente podemos encontrarnos llenos de deudas y sin entradas o desempleados pero con ahorros que nos permitirán amortiguar la tormenta. Muchas veces pensamos que el ahorro debe tener un fin específico. Pero horrar por hábito aunque no se tenga una razón en particular para hacerlo, puede ayudarle cuando quiera invertir en algún activo, mejorar su preparación profesional o darse algún gusto sin que ponga en riesgo su situación financiera. Por otro lado si usted tiene ahorros, puede afrontar con comodidad los gastos anuales de la compra de seguros de protección de usted y los suyos.

Deje que su dinero trabaje para usted. La única manera de que el dinero trabaje para uno es que se aprovechen las oportunidades cuando se presenten. Negocios, inversiones o emprendimientos, requieren dinero, sin este no es posible ponerlo a trabajar para uno. No se puede invertir en instrumentos financieros de bajo riesgo, en la bolsa o en negocios, si no se tienen ahorro y por el contrario se tienen deudas.

Invierta en su mejor activo: usted mismo. Muchas personas creen que la buena voluntad y las ganas son suficientes para aprender alguna habilidad o destreza. Eso no basta. Es necesario invertir en uno mismo tanto como sea posible. Se trata de fomentar nuestros talentos, no la cantidad de ropa en el closet ni la cantidad de diversión en un mes. Invertir en nosotros mismos tal como educarnos, prepararnos para desarrollar habilidades especiales, aprender otro idioma, estudiar el funcionamiento de mercado inmobiliario o como calcular correctamente los impuestos, por ejemplo, son claves si se quiere un mejor salario, poder invertir sabiamente o manejar nuestros ingresos de la forma más acertada.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page